Escondido en el paisaje de la selva tropical cerca de la ciudad de La Unión, en el sur de Chile, se encuentra una pequeña cabaña llamada 3×3 Retreat. Diseñado por Estudio Diagonal Architects, la pequeña casa fue diseñada para crear una sensación de cohesión entre la ‘geometría radical’ de la estructura y la esencia natural y orgánica del sitio. La casa fue diseñada para fusionarse a la perfección con el paisaje forestal circundante, lo que permite que la verdadera belleza del sitio brille de manera espectacular.
La cabaña tiene como objetivo funcionar como una vivienda cómoda, acogedora y funcional en la selva virgen, sin perturbar ni causar daño al bosque en lo más mínimo. El Estudio Diagonal Architects seleccionó cuidadosamente la ubicación. Gracias a ese proceso de reflexión, la cabaña ocupa una ladera a la orilla del río Rimado, de forma que la pendiente ayuda a disfrutar de una pintoresca vista de la naturaleza salvaje y del relajante sonido de las aguas corrientes.
Entrada y terrazaNicolás Saieh
El nombre tampoco ha sido escogido al azar, sino que es la mejor forma de describir este retreat (en español, retiro) que, en efecto, mide tres por tres metros. También hace referencia al hecho de que la cabaña se ha distribuido en tres secciones. Además, se eleva 4,8 metros sobre el suelo del bosque, ya que cada uno de los dos niveles. Además, la doble altura presente en la zona del estar consigue materializar la idea de ampliar el espacio en el eje vertical. Con todo ello, el conjunto posee un total de 15 metros cuadrados en el interior y 9 metros cuadrados en terraza.
CocinaNicolás Saieh
La primera sección es la terraza, que funciona como punto de acceso, con las mismas dimensiones en planta que el perímetro interior. La terraza se presenta como contrapunto en virtud del resto del conjunto y entrega una relación escalar entre exterior e interior. Es el espacio donde tienen lugar los encuentros con amigos, parrilladas y descanso al aire libre.
DormitorioNicolás Saieh
La segunda sección es el primer piso o el «piso de día», que incluye la cocina, el comedor y la sala de estar, con una ventana frontal de doble altura que ofrece una vista impresionante de la selva tropical y una estufa para hacer más agradable la estancia en los días de lluvia.
La tercera sección es el segundo piso o el ‘piso privado’ que alberga el dormitorio y el baño. Solo se puede acceder a esta sección a través de una escalera, en un intento de ahorrar espacio y hacer que la sección sea más privada.
ExteriorNicolás Saieh
Aunque es cierto que la cabaña posee unas dimensiones reducidas, también lo es que su construcción resultó de bajo coste, gracias a la utilización de materiales de construcción comunes y económicos, como madera de pino predimensional estándar. En cuanto a las técnicas de construcción, se apostó por técnicas locales, en un intento de mostrar su funcionalidad y sostenibilidad. Así, se ha convertido en un refugio pacífico y sereno que proporciona un oasis en un bosque audaz y dinámico.