Lookxury

‘The Best Chef’ deja de ser un ránking

Por Redacción

|

El italiano Cristian Gadau y la polaca Joanna Slusarczyk, cofundadores de esta clasificación, anuncian un cambio de modelo y reglas para ‘The Best Chef’, que “abandona las clasificaciones tradicionales basadas en posiciones numéricas”, es decir, deja de ser un ránking. Además, este competidor de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ —que ha coronado tres años consecutivos a Dabiz Muñoz como ‘Mejor Cocinero del Mundo’— limita la clasificación numérica a un podio de 3 cocineros (‘The World’s Top 3 Chefs’) y crea una puntuación de uno a tres Cuchillos para dar cabida a cocineros emergentes.

Lleva 7 años haciéndose un hueco como un listado alternativo y competidor de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ —con la diferencia de centrarse en chefs en vez en restaurantes—, con Dabiz Muñoz como ‘Mejor Cocinero del Mundo’ durante los tres últimos años y con Albert Adrià como segundo en 2023. Y, justo ahora, ‘The Best Chef Awards’ decide “evolucionar’ y cambiar “sus sistemas de puntuación y votación para seleccionar los mejores talentos culinarios del mundo”. Primero, el proyecto creado por el italiano Cristian Gadau y la polaca Joanna Slusarczyk como cofundadores abandona su modelo de ránking basado en un Top 100 de los mejores cocineros del mundo para ceñir su clasificación a solo un podio con los 3 chefs más sobresalientes. ¿El resto? Serán calificados con un nuevo sistema de uno a tres Cuchillos

Así, The Best Chef asumirá una “actualización revolucionaria”, como definen sus creadores, de modo que frente a la “tradicional lista de los 100 mejores”, se pasa a la introducción de un sistema de reconocimiento por niveles, al asignar de uno a tres cuchillos a los chefs. “Este cambio permite una selección más amplia e inclusiva, que pone de relieve un diverso abanico de talentos y posibilita la creación de una completa guía mundial de chefs de logros y experiencias gastronómicas en todo el mundo”, sostienen.

Además, se ampliará la base de votantes, al pasar de 350 a 568, de los que 348 son cocineros y 220 son profesionales “de una gama de sectores, incluidos periodistas gastronómicos y expertos en gastronomía”. Con esta ampliación, se trata de “garantizar un reflejo más diverso e inclusivo del panorama culinario mundial”, al tiempo que se  aplican algunas novedades más en el proceso de votación.

Esclavitud de los ránkings

Quizás, tras la decisión, hay una cierta vocación por luchar contra el exceso de competencia entre cocineros e, incluso, frente a la casi locura y esclavitud que los ránkings están provocando en el sector, aparte de que trata de dar entrada a nuevos perfiles más jóvenes o emergentes. Así, se “pasará de una clasificación numérica a una evaluación más inclusiva, ética y representativa del talento culinario basada en atributos cualitativos”, consideran sus artífices.

“En un cambio significativo hacia una mayor transparencia y equidad en el universo culinario, ‘The Best Chef’ anuncia con orgullo una actualización revolucionaria de su sistema de votación y clasificación que transformará profundamente el proceso internacional de acreditación de chefs”, defienden desde la organización. “Este año marca un cambio en los principios fundacionales de ‘The Best Chef’”, añaden sus creadores, que, no obstante, con el nuevo modelo pretenden volver a su filosofía inicial. “Es una vuelta a la idea original, que no preveía una clasificación basada en posiciones. Después de siete años, decidimos esta revolución basándonos en la experiencia y los datos recogidos en ediciones anteriores”, justifica Cristian Gadau.

Qué significan los Cuchillos de ‘The Best Chef’

Con su nuevo “sistema de reconocimiento por niveles”, lo que implica “abandonar las clasificaciones tradicionales basadas en posiciones numéricas”, su modelo de clasificación de uno, dos o tres Cuchillos “para indicar el nivel de excelencia de un chef” quiere dar pie a un “sistema escalonado más matizado”. ¿De estrellas Michelin a Cuchillos? —aparte de ‘Llaves Michelin’ para hoteles, la clásica clasificación de tenedores para los restaurantes o, en España, Soles de Guía Repsol—…  

¿Qué significa tener uno, dos o tres Cuchillos según ‘The Best Chef’?

  • Tres Cuchillos (‘The Best’): se concederá a los chefs que alcancen el 80% o más del máximo de puntos posibles, demostrando una maestría culinaria al más alto nivel.
  • Dos Cuchillos (‘World Class’): “representa una categoría de primer orden”, otorgada a quienes lleguen o superen el 40% del máximo de puntos disponibles.
  • Un Cuchillo (‘Excelente’): Para chefs que alcancen superen el 20% del máximo de puntos, haciendo “representado excelentes habilidades culinarias”.

Mientras y como “un cambio significativo respecto de ediciones anteriores”, la clasificación numérica como un ránking desaparece y, en su lugar, aparte de la calificación con cuchillos, solo habrá un podio en el que aparecerán “únicamente los tres mejores chefs del mundo, destacando sus excepcionales contribuciones al mundo culinario”; será ‘The World’s Top 3 Chefs’.

“La eliminación de las clasificaciones numéricas y la asignación de cuchillos fue una decisión difícil porque el público estaba acostumbrado a ver posiciones del 1 al 100. Sin embargo, tenemos la convicción de que esto beneficia enormemente al sistema, al abrir la selección a más chefs y ampliar la comunidad, haciéndola más global”, argumenta Gadau. “Este cambio también nos permite centrarnos en nuevos perfiles emergentes que formarán un ‘puente entre presente, pasado y futuro’, de acuerdo con nuestro lema, enriqueciendo y diversificando de este modo el panorama culinario”.

Además, sobre el nuevo sistema, Gadau razona que “técnicamente y basándonos en los datos recogidos, una clasificación presenta problemáticas y una variación de posición da la falsa idea de que un cocinero que pierde 20 posiciones está en fase de declive, cuando la realidad es que se trata de una diferencia mínima. La asignación de 1, 2 o 3 Cuchillos, sin embargo, ofrece una indicación más realista del nivel del chef tanto para nuestra comunidad, como para quienes confían en nosotros para su elección de restaurante”.

Con el plan de consolidarse como “una plataforma de referencia para los apasionados de la gastronomía”, ‘The Best Chef’ pasa con el nuevo sistema a “centrarse en las habilidades y el impacto de los chefs más que en su clasificación”, mientras señalan que “refuerza su compromiso con la transparencia y las prácticas éticas en las artes culinarias”.

Novedades en el proceso de votación

Dejar de ser un ránking para limitarse a ser un podio y funcionar como un sistema de calificación de uno a tres Cuchillos no son las únicas novedades en ‘The Best Chef’, que también renueva su proceso de votación.

Uno, “se ha implantado un nuevo sistema de encuesta digital para agilizar el proceso de votación y asegurar un mecanismo de selección más eficaz y transparente”, sin que se detallen los cambios frente al modelo anterior.

Dos, la citada ampliación del número de votantes, de 350 a 568, de los que más de la mitad serán cocineros (348) y el resto (220) profesionales del sector.

Tres, se pedirá a los votantes a elegir sus diez chefs favoritos, con la obligación que tres chefs sean de su propio país.

Cuatro, cada chef puede recibir entre 100 y 1000 puntos, para “reflejar las preferencias de los votantes”, que pueden asignar puntos adicionales según “atributos culinarios específicos como la técnica culinaria, el dominio de los sabores, la innovación científica, la sostenibilidad y la creatividad”.

Cinco, los dueños de ‘The Best Chef’ avanzan que “en el contexto de nuestro compromiso con la transparencia, los votantes deberán compartir fotografías, facturas o detalles de confirmación de reserva para validar sus selecciones cuando lo soliciten”.

Sin fecha, ni ubicación anunciadas para la presentación de la edición 2024 de ‘The Best Chef’ —que se celebró en Mérida (Yucatán) en 2023, Madrid en 2022 y Ámsterdam en 2021—, el sector estará pendiente de la evolución de la nueva etapa de esta lista. “Nuestra misión va más allá de los elogios; se trata de construir una comunidad sostenible y bien informada que aprecie y preserve las tradiciones culinarias a través de la comprensión científica y la innovación”, sostiene Joanna Slusarczyk, cofundadora de The Best Chef. En este LINK se cuenta cómo funcionaba en 2023.

En todo caso, ‘The Best Chef’ contará con categorías especiales de premios, lo que “permitirá a los votantes ofrecer su reconocimiento a los chefs que han hecho aportaciones significativas en áreas específicas”, con reconocimientos como The Best Pastry, The Best Legend, The Best Drinx o The Best New Entry. “Estos premios se anunciarán en un evento mundial junto con los ‘World’s Top 3 Chefs’, en el que se pondrán de relieve sus diferentes talentos y aportaciones al mundo culinario en la ceremonia anual de ‘The Best Chef Awards’”, anuncian.

Hasta 2023, también se han concedido diversos premios especiales, como ‘The Best Chef Legend Award’, otorgado a Ferran Adrià parareconocer su papel determinante en la gastronomía contemporánea desde los años ochenta a través de elBulli, cerrado como restaurante el 30 de julio de 2011.