La silla es, sin duda, la pieza estrella en lo que a mobiliario se refiere. En este artículo recopilamos ocho sillas, y mencionamos varias más, que nos gustan especialmente de algunas de las mejores editoras españolas. Hemos dejado fuera la silla Catifa, de Lievore Altherr Molina: un clásico que no fabrica una empresa española, pero que sí queremos mencionar siquiera de pasada.
Gaulino: un clásico moderno
Con estructura de madera y asiento de cuero, Gaulino es un icono del siglo XX. Óscar Tusquets diseñó hace ya casi cuatro décadas una pieza atemporal, delicada y esbelta que se inspira en la obra de Antonio Gaudí y Carlo Mollino (de ahí su nombre). Gaulino fue la primera silla que Tusquets hizo solo en madera. Concretamente, es de madera de fresno y presenta diferentes colores (en rojo es espectacular). De Bd Barcelona, una editora que varios arquitectos y diseñadores arrancaron en 1972, también deberías echar un vistazo a la silla Calvet, un clásico modernista de Gaudí; y la Showtime, del diseñador Jaime Hayon.
Silla Gaulino, diseñada por Óscar Tusquets©imagen del catálogo de Bd Barcelona
Collar: una combinación de tecnología y artesanía
La empresa Sancal, con sede en Yecla, Murcia, tiene algunas sillas fantásticas. Tea, que forma parte de una colección más amplia diseñada por Estudihac, es una de ellas. Otra que deberías conocer es Collar, diseñada por Stefan Krivokapic, fundador del estudio Skrivo, y cuyo diseño se inspira en una camisa. Fíjate en la foto y presta atención a cómo los brazos se pliegan, como el cuello de una camisa abotonada, envolviendo la estructura. Tecnología y artesanía se combinan perfectamente en un diseño detallista, casi de prêt-à-porter, con un interior moldeado por inyección y la tapicería hecha como si fuera un traje a medida.
Globus: suave y orgánica
La silla Globus (1994) es un clásico de la empresa vasca Stua. Diseñada por Juan Gasca, se presenta en versiones interior y exterior y llama la atención su estructura, “que se engarza con el asiento y el respaldo con suavidad”, explican en la web de la empresa.
Silla Globus, de la empresa Stua©Stua
Nuez: un diseño envolvente
En el catálogo de la firma valenciana Andreu World hay donde elegir. Nuez, de Patricia Urquiola –autora de otra pieza estupenda como Nub, con un respaldo que rinde tributo a las bobinas de tejer–, es una silla exquisita en múltiples versiones (de patín, giratoria, con ruedas…). “Envolvente, sugestiva, cálida y a la vez tecnológica”, según la definen en la web de Andreu World, Nuez nace de la idea de dar forma al asiento moldeándolo como si fuera una hoja de papel.
Silla Nuez, de la firma Andreu World©imagen del catálogo de Andreu World
Belloch: versátil y sencilla
Santa & Cole, de sobra conocida por algunas lámparas de Miguel Milá, como FAD o TMM, también tiene excelentes sillas en su catálogo. Nos quedamos con una del estudio Lagranja Design: Belloch, diseñada hace ya 15 años, pero por la que no ha pasado el tiempo. “Versátil, actual, ligera y ergonómica, tiene evocaciones estilísticas de Charles y Ray Eames, y siendo una silla de líneas clásicas tiene una hechura perfectamente contemporánea, robusta y de gran comodidad”, apuntan desde la empresa. Apilable y apta para interior y exterior, está hecha de plástico (concretamente de polipropileno en asiento y respaldo) y tiene las patas de madera o aluminio.
Silla Belloch©Enric Badrinas / Santa & Cole
Fluit: sostenible, robusta y ligera
Pensada como silla para colectividades; es decir para despachos, salas de juntas o de conferencias, la empresa Actiu, que acaba de obtener la certificación Well v.2 y Leed en categoría Platino, ha hecho esta silla con fibra de vidrio y plástico polipropileno 100% reciclados de cajas de fruta y verduras de la zona de Andalucía. Se trata de un paso más en el decidido compromiso con la sostenibilidad en el que la empresa lleva embarcada décadas. Las líneas orgánicas de Fluit consiguen que no desentone, sobre todo la versión con brazos, si se usa en el comedor de casa. La silla ha recibido diferentes premios, como el IF Design Award o un Delta de Bronce.
Silla Fluit, diseñada por la empresa Actiu©Actiu
Frames: cálida y muy elegante
Jaime Hayon vuelve a aparecer en esta lista. Él es el autor de Frames para Expormim, que destaca por su aspecto cálido y natural y su estilo rústico pero elegante al tiempo. Hayon desparrama aquí su creatividad para una empresa en cuyo catálogo no faltan otras piezas sugerentes, como la familia de asientos Naútica, de MUT Design; o la no menos sugerente colección Huma, de Mario Ruiz.
Silla Frames, diseñada por Jaime Hayon©Expormim
Gràcia: sencilla y de aspecto sólido
Mobles114 es una de las editoras con más solera de nuestro país y no podía faltar en esta selección. Elegimos la silla Gràcia, diseñada por sus socios fundadores: JM Massana y JM Tremoleda. Se trata de un modelo hecho de contrachapado y maderas nobles que, como muchas de las que aquí hemos enseñado, se adapta al hogar, pero también puede funcionar como silla de despacho, en una oficina o en un restaurante.
Silla Gràcia, diseñada por JM Massana y JM Tremoleda©imagen del catálogo de Mobles114