En una aldea italiana llamada Reggello, situada en la provincia de Florencia, se encuentra el Castillo de Sammezzano, un edificio que nadie ha estado dispuesto a comprarlo y que lleva cerrado desde 1990. Sin embargo, la dirección de la iniciativa ‘Save Sammezzano’ ha anunciado que una familia florentina adinerada ha emitido una propuesta oficial de compra 34 años después.
Aunque no especifican la cuantía, aseguran que se encargarán de dar a conocer al mundo esta joya arquitectónica escondida y, en un futuro, darle un uso hotelero.
Castillo de SammezzanoWikimedia commons
Este castillo es una remodelación de una edificación agrícola del siglo XVII y, a su vez, cuenta, probablemente, con raíces de la época romana.
La construcción dispone de un estilo ecléctico, ya que sus antiguos propietarios, la familia Ximenes d’Aragon, lo restauraron a mediados del siglo XIX, cuando quisieron abarcar todos los estilos arquitectónicos conocidos en la época; de hecho, el estilo predominante es el morisco y oriental, algo único en la ubicación toscana en la que se ubica el edificio.
Castillo de SammezzanoWikimedia commons
Claro ejemplo del movimiento orientalista que se abrió paso en Italia hace dos siglos, son los coloridos arabescos, los mosaicos de cerámica, las cúpulas, los arcos, las decoraciones geométricas y los lemas y frases en latín e italiano.
La zona exterior del castillo predomina por tener un fachada solar y una fachada lunar, todo ello inmerso por un amplio jardín con 147 tipos de plantas, entre las que destacan las encinas que dan nombre a la pedanía en la que se ubica el castillo.
Castillo de SammezzanoWikimedia commons
El castillo está cerrado desde 1990 y desde entonces ha habido muchos intentos de relanzarlo, pero todos en vano, ya que la inversión no debe ser inferior a los 15 millones de euros. Cuantía cercana que debe de haber propuesto la familia italiana interesada.
El proyecto de relanzamiento del Castillo de Sammezzano prevé rentabilizar parte de las 65 habitaciones del edificio, abriéndolo al público y ofreciendo una experiencia única en una zona histórica italiana. Y, a su vez, recuperar los 12 otros edificios que pertenecen al complejo para darle un futuro uso hotelero.
Castillo de SammezzanoWikimedia commons
Castillo de SammezzanoWikimedia commons