La pieza se llama Richard Mille RM 72-01 Le Mans Classic, aunque su clasicismo dista mucho de la estética y la vanguardia tecnológica high-end que se encuentra en esta edición limitada de 150 ejemplares. Le Mans Classic es un evento especial, que en esta edición celebrará una gran concentración de coches de época en el circuito legendario del 29 de junio al 2 de julio. Unos 800 coches en la pista y más de 8,500 autos que se expondrán en el recinto general. Una promisoria celebración de récord para un evento que nació en 2002 y cuenta con Richard Mille como firma relojera exclusiva. Así celebra Richard Mille los 100 años de Las 24 Horas de Le Mans, a su estilo, en Le Mans Classic.
Desde 2008, Richard Mille ha desarrollado piezas específicas para cada edición, cada uno con los colores del evento. Y ahora este nuevo Richard Mille RM 72-01 Le Mans Classic se viste de verde y blanco. Su caja de cuarzo TPT® tiñe con esta combinación de color más de 600 capas de filamentos paralelos obtenidos mediante la separación de hebras de sílice, que se saturan de resina blanca o verde. El cuarzo TPT® es un material muy empleado en la producción de la firma por su alto rendimiento, debido a la resistencia a altas temperaturas, a su fuerza y a que no se ve afectado por ondas electromagnéticas.
Richard Mille RM 72-01
El reloj elegido para esta edición tan especial es el RM 72-01. Un potente cronógrafo flyback de mecanismo patentado, con piñones oscilantes, que la firma lanzó en 2020 por primera vez. La peculiaridad de su calibre CRMC1 reside en la desvincular la transmisión entre los distintos contadores del cronógrafo. El visualizador, la unión de los minutos y de las horas, se disocia de la rueda de los segundos del cronógrafo. De este modo, los tres contadores del cronógrafo se alimentan con energía directa del barrilete gracias a un embrague de dos piñones oscilantes instalados sobre básculas, que controlan las funciones de inicio, parada, flyback y puesta a cero —se activan por medio de una rueda de 6 pilares—.
Precisión patentada
¿Y cómo se puede visualizar en sentido más práctico? Gracias al pulsador de las 4 horas, se vuelve a poner la aguja del cronógrafo a cero sin tener que detener el mecanismo. Cuando la función de cronógrafo está activada, las horas (contador de 24 horas) y los minutos (contador de 60 minutos) se pueden consultar en los dos contadores situados a las 5 y a las 2 horas respectivamente, mientras que el segundero central sigue su curso. Al separar las funciones del cronógrafo de las funciones de medida de tiempo tradicionales, el accionamiento del cronógrafo no perjudica en modo alguno al funcionamiento del movimiento de base. Richard Mille desarrolló este dispositivo para evitar pérdidas de tiempo a los pilotos cuando paraban, ponían a cero y volvían a iniciar el cronógrafo al pasar por un punto de navegación. Un mecanismo más eficiente y que también ocupa menos espacio. El movimiento está fijado al chasis de la caja con cuatro tornillos, la esfera es de titano y la corona de titanio y cerámica negra. Un rotor de platino alimenta al barrilete de rotación rápida con 50 horas de reserva de marcha para esta máquina tecnológica extraordinaria.
FICHA TÉCNICA
Richard Mille RM 72-01 Le Mans Classic
Movimiento:
Calibre CRMC1, marcha 50 horas
Función:
Cronógrafo flyback, pequeño segundero y fecha
Caja:
Caja de cuarzo TPT® 38.40 x 47.34 x 11.68 mm; 30 metros
Carátula:
Esfera de titanio
Versiones:
Edición limitada: 150 piezas