Le dan un toque a tus platos. Son un plus de decoración en el plato pero no solo, también, en tus estantes y encimera de la cocina. Hablamos de plantas aromáticas que seguramente no utilizarás en todas tus preparaciones culinarias pero que a menudo necesitas para tal o cual plato. Y no es necesario un jardín para tenerlas: un alféizar en la ventana de la cocina, un espacio en el tendal o un pequeño balcón te servirán igual.
¿Cuáles deberías tener en tu cocina? Te vamos a dar seis plantas que mejorarán tu cocina en todos los aspectos, aunque hay muchas más. Vamos con ellas.
Hierbabuena: si eres aficionado al tabulé, una ensalada fría típica del Magreb pero que lo mismo se come en invierno que en verano. La hierbabuena se confunde a menudo con la menta, en realidad, son de la misma familia. Aporta frescor a cualquier plato. Si la quieres en tu cocina, debes saber que necesitarás para mantenerla en buen estado un clima soleado y cálido ya que no aguanta el frío. Ojo: en verano necesita un riego diario. Para bebidas, le va estupenda al té moruno.
Albahaca. Tiene un aroma embriagador e inconfundible que perfumará tu cocina y si nos apuras, tu casa, y es la reina del pesto italiano. Al igual que la anterior, necesita de humedad constante. Le va estupendamente bien a la pizza y también, a una ensalada de tomates: tomate, sal, Aove y albahaca. Y a disfrutar.
Perejil. Es una de las plantas aromáticas más utilizadas en nuestro país, su éxito se debe en parte a un cocinero muy televisivo. No lleva bien las heladas ni tampoco los calores excesivos. No requiere de riegos a diarios pero sí debes mantener la tierra húmeda. El perejil le va bien a prácticamente cualquier cosa: guisos de patatas, a la salsa verde, a la sepia, platos con carne..
Orégano. Lo puedes coger salvaje del campo o plantarlo en tu casa. Es muy versátil y además, tiene efecto antiinflamatorio. Por supuesto le va de lujo a la pizza, a las carnes asadas o a las ensaladas. Respecto al cuidado de la planta, en verano debes regarlo al menos dos veces por semana y le gusta la luz.
Cilantro. Al cilantro le pasa como a la comida japonesa: o la odias o te encanta, no parece haber término medio. En España no lo utilizamos mucho pero sí lo hacen nuestros vecinos portugueses y también, las cocinas asiáticas. Le va muy bien a las comidas especiadas, a los pescados, a los mariscos…
Romero. Planta del Mediterráneo, requiere de terrenos secos y poco regados y necesita de contacto directo con el sol. El romero le va a casi cualquier cosa: pollo asado, arroces, pescados…