Lookxury

PHotoEspaña 2024

Por Redacción

|

Todo movimiento implica un cambio, y todo cambio implica una muerte. María Santoyo, directora de la XXVII edición del festival internacional de fotografía PHotoEspaña, concibe la fotografía como una dualidad paradójica: «Una máquina de movimiento perpetuo capaz de detener el tiempo».

El festival arrancará el 10 de mayo y acogerá a casi 300 artistas visuales que estarán repartidos en 84 exposiciones, accesibles hasta el 29 de septiembre. Además de las muestras, la dirección ha programado coloquios que pretenden abordar los desafíos que vienen en materia de creación: la inteligencia artificial.

El movimiento y sus diferentes acepciones son la idea central de todo el festival: «Esta edición celebra el movimiento de la fotografía como medio, y su evolución. También, el movimiento en la fotografía; es decir, la representación de ese movimiento en la imagen. Por último, la fotografía de los movimientos del cuerpo, del género, los movimientos civiles e históricos, así como el movimiento de los propios fotógrafos en el ejercicio de su profesión», dice Santoyo. «La fotografía es para nosotros una máquina de movimiento perpetuo que queremos presentar con distintas propuestas».

Madrid será el epicentro de las exposiciones fotográficas, aunque la programación se extenderá por el país y aterrizará en Almería, Barcelona, Valladolid y Zaragoza, entre otras ciudades. Asimismo, Santander retomará el papel que ejerció en ediciones anteriores como segunda sede de PhotoEspaña.

La variedad de enfoques desde los que se puede concebir el movimiento está recogida en el título de Perpetuum mobile, una metáfora que «define uno de los sueños de la modernidad: la cámara fotográfica», señala la directora. «Desde mi punto de vista la cámara de fotos, esa máquina de energía perpetua, responde al festival, en el que confluyen la vocación de perdurabilidad y la representación del movimiento», precisa.

Entre las exposiciones más destacadas, el Círculo de Bellas Artes acogerá una exposición colectiva, también titulada Perpetuum mobile, que reunirá el trabajo de 27 fotógrafos formados tanto en la tecnología analógica como en la digital y nacidos en democracia. Según la directora del festival, «aseguran un futuro brillante y cargado de referentes para las generaciones venideras». Su muestra «no es en absoluto nostálgica», explica Santoyo. En su lugar, esta gran colectiva «aborda prácticas instalativas y fotoescultóricas que pretenden convertir el enclave en un jardín de especies fotográficas».

Asimismo, PHotoEspaña 2024 apostará por tres grandes retrospectivas de fotógrafos europeos: el holandés Erwin Olaf (1959-2023), en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez a través de una exposición que pretende celebrar su vida y su trayectoria tras su fallecimiento. En Serrería Belga se expondrá la obra del ucraniano Boris Savelev (1947), uno de los grandes coloristas de la historia, y testigo del desmantelamiento de la Unión Soviética. Por último, los trabajos más desconocidos de la fotógrafa suizo-venezolana Barbara Brändli (1932-2011), conocida por las obras que desarrolló entre los años 60 y 80, se expondrán en CentroCentro.

Además, en el Círculo de Bellas Artes, se expondrá también de forma exclusiva en España Ravens, la serie introspectiva e impresionista del fotógrafo japonés Masahisa Fukase.

VANGUARDIA DIGITAL

Para poder comprender el panorama actual al que se enfrenta el ámbito fotográfico, Santoyo enfatiza los novedosos «proyectos educativos» que propone esta edición. A través de ellos, PHotoEspaña 2024 incita a su público a reflexionar sobre el uso de las nuevas técnicas creativas: «Es importante experimentar desde la disidencia que el arte de vanguardia requiere», manifiesta.

Además de un documental que pretende, según la directora, «enseñar a leer imágenes»; PHotoEspaña organizará junto a la Fundación Telefónica una serie de coloquios para discutir el reto de la IA en las artes visuales. «Queremos abrir ese diálogo analítico con expertos: tanto creadores que utilizan la herramienta como expertos en sus distintos ámbitos: éticos y legales», aclara. En este sentido, artistas visuales como Filip Custic o Sofía Crespo -una de las figuras más representativas del arte generativo del panorama internacional- dialogarán sobre los nuevos medios que han ido incorporando las artes visuales.

Santoyo es consciente del poder de la IA: «Se está implantando con bastante asiduidad en ciertas prácticas profesionales y creativas de la fotografía«, explica. Sin embargo, se muestra optimista: «El uso de herramientas tecnológicas vinculado con la creación siempre genera un cierto miedo anticipatorio, pero las artes visuales siempre han incorporado los nuevos medios según se han ido dando», concluye.

Agarrando la mano al paso del tiempo, la fotografía ha evolucionado y se ha adaptado a las tendencias sociales de esta época. Artistas visuales con una larga trayectoria como Paloma Navarrés, cuyas obras también estarán presentes en esta edición, «han incorporado la inteligencia artificial a su creación», dice Santoyo. De esta manera, la directora de la edición manifiesta que el uso de la IA no está matando al medio. En su lugar, pone el acento en las habilidades humanas: «Tenemos que tener espíritu crítico y saber a qué nos enfrentamos a la hora de implementar esas técnicas».