Lookxury

Nace el Museo del Pop

Por Redacción

|

Desde las ciudades se piensa a menudo, erróneamente, que todo lo que acontece pasa en las grandes capitales y que en la España vaciada (ya el nombre es terrible, seamos sinceros) nunca pasa nada reseñable, y menos si hablamos de temas culturales.

Pero no es así, el territorio rural está vivo, ejemplo de ellos son el Museo Helga de Alvear en Cáceres, las múltiples librerías de Urueña o esta última historia que traemos hoy, el nacimiento de un nuevo museo en un pueblo perdido de la Maragatería leonesa. Nos referimos al Archivo Gráfico de la Era Pop, también conocido como Museo del Pop, que acaba de abrir sus puertas en el precioso pueblo de Santa Colomba de Somoza, de apenas 500 habitantes.

Pero, ¿por qué crear allí un museo dedicado a la música? ¿cuál es el objetivo? Alejandro Díez Garín (más conocido como Alex Cooper), líder de Los Flechazos y fundador del museo, lo deja claro desde el primer minuto de la entrevista: “Quiero que la gente del pueblo se dé cuenta de que es una oportunidad para todos, que esto va a generar unas necesidades que no existían. Y el primer día, una chica de aquí, ya se dio cuenta. Me dijo: estoy viendo en el jardín con la gente tirada en la hierba, sentada bebiendo una Coca-Cola, todo lleno de gente, la música sonando. La casa de mis padres, que no sabíamos cómo repartirla entre los hermanos, me la voy a quedar yo y voy a montar algo… Es lo que espero yo, llegar a colapsar un poco el pueblo, que no haya donde dormir, que no haya donde comer”.

Un museo nada convencional (basta visitarlo para entenderlo) para fijar población en el medio rural y para dinamizarlo: que se abran negocios, que llegue gente, que llegue vida al fin y al cabo… Eso y mucho más es el Archivo Gráfico de la Era Pop que acaba de abrir sus puertas y que nos cuenta de primera mano su fundador, Alex Cooper.

Museo del Pop

Edificio que alberga el Museo del Popidealista/news

¿Dónde estamos?

 Esto es Santa Colomba de Somoza, la capital histórica de la Maragatería. Es un pueblo precioso, armonioso, donde hay un interés especial por la arquitectura tradicional. Unas casas muy bien construidas que se han mantenido en el tiempo y es donde hemos ubicado la sede de nuestra fundación, Fundación Club 45.

¿Qué es exactamente esta fundación?

Una especie de contenedor, un laboratorio de cultura pop. Nos dedicamos a promover y difundir toda la historia de la música y todo lo que ha habido alrededor de las corrientes musicales que nacieron en los años 60. Hemos creado una sede para la fundación donde tenemos un centro de documentación que se llama El Archivo gráfico de la Era Pop. Nuestros fondos están formados por la la mejor colección del mundo de revistas musicales de los años 60. Y luego tenemos una parte museística, que es el lugar en el que nos encontramos ahora.

Museo del Pop

Museo del Popidealista/news

¿Y por qué en Santa Colomba de Somoza?

Me interesa mucho desarrollar estudios acerca de la memoria y de la tradición desde un punto de vista contemporáneo, y defiendo la tesis de que la música beat de los años 60 es música tradicional leonesa porque ha influido en diferentes generaciones de artistas, no solo músicos, sino pintores, escritores o gente de la cinematografía. Entonces, esa correlación entre el mundo rural y la tradición más ancestral y el mundo moderno o urbano y cómo se cómo confluye, me interesaba. Y tengo que confesar que yo me quería venir a vivir al campo. Entonces empecé a buscar por la provincia lugares que me gustaban mucho y uno de mis lugares fetiches era la Maragatería. Siempre me había atraído mucho lo específico de esta zona, es el secreto mejor guardado de toda esta comarca. Y entonces tuve la suerte de contactar con gente de la zona que se ilusionó con el proyecto tanto como yo.

Se ha comprado incluso casa en el pueblo…

Este proyecto es un proyecto de vida, no es solamente montar un museo en el medio rural y que se ponga a funcionar. Yo voy a estar aquí todos los días participando de las visitas, de la programación y trabajando para que esto salga lo mejor posible. Por eso creo que es imprescindible que nos vengamos a vivir a Santa Colomba de Somoza, creo mucho en la idea de que todo el mundo debería de vivir en el sitio en el que trabaja, que es algo que se ha perdido y ha sido uno de los grandes lastres para el medio rural, uno de las grandes de los grandes motivos de despoblación.

Museo del Pop

Museo del Popidealista/news

Esto era antes la casa de las maestras, ¿es así?

Esto es la casa de las maestras, como la llamaban en el pueblo, porque en esta vivienda, habitaban dos profesoras que daban clase en el pueblo. La casa de las maestras es el lugar perfecto porque es un sitio para aprender: aunque no se ha estudiado hasta ahora, no se podría entender el siglo XX o el siglo XXI sin pensar en los Beatles, los Rolling Stones o las películas, el diseño, la moda de aquellos tiempos. Cogimos el edificio, lo rehabilitamos, construimos un anexo y preparamos el jardín.

Háblenos de la programación para los próximos meses.

Nuestra programación va a huir de lo que son los formatos más establecidos para presentar proyectos musicales o incluso proyectos culturales. Nos encantan los festivales, los conciertos, y vamos a ir invitando a grupos a que vengan todo un fin de semana a nuestro espacio y utilizar todos los recursos de nuestras instalaciones para que puedan exponer toda su capacidad creativa, no solo en sesiones, en nuestro escenario, sino también en el aula, presentando libros que hayan escrito o haciendo charlas de sus películas favoritas. Luego hay un ciclo que hemos llamado La senda del Robledal. Es paseo por un bosque cercano, un itinerario circular en el cual el grupo, acompañado de su público, va adentrándose en el bosque y elige tres puntos donde toca una canción en formato acústico. En una hora o menos hemos recorrido la zona, hemos visto lo precioso que es el Robledal y hemos vuelto aquí con una sonrisa en los labios después de haber disfrutado de rock and roll y naturaleza.

Museo del Pop

Vista del interior del Museo del Popidealista/news

¿Cuáles son las primeras impresiones del público?

Llama mucho la atención y provoca comentarios que acaban siendo recurrentes. Hay dos expresiones que se repiten: uno es que, visto desde fuera no me imaginaba que lo que iba a encontrarme dentro. Y el otro es que me preguntan dónde tenía guardado todo esto (risas).

¿Y dónde lo tenía?

En cajas. Era un coleccionista compulsivo que no podía disfrutar de su colección.

Museo del Pop

Museo del Popidealista/news

¿Qué podrá ver aquí el visitante?

Hay muchos elementos muy interesantes y singulares, pero lo primero que me gustaría recalcar es que no es un museo de objetos únicos, son elementos todos fabricados en serie para el consumo masivo. Discos, revistas, postales y fotos promocionales de grupos, aquí encontraréis a cascoporro y lo que tenéis que hacer es no tener miedo a mancharos las manos y buscar entre toda la colección aquellos elementos que son los que a vosotros os dicen algo. Los que a mí más me dicen seguramente serán esas piezas con las que inicié la colección. Hay una foto de un grupo totalmente desconocido, The Game, recibí una foto original de manos de su manager. Hay alguna foto de David Bowie que también me gusta mucho, un carné de socio del club de fans de una de mis bandas favoritas, o las primeras pegatinas que el club de fans americano de los Rolling Stones editó en 1964.