La historia de la Ciudad del Cabo con los países neerlandeses está estrechamente relacionada prácticamente desde su fundación como asentamiento a mediados de siglo XVII, cuando se estableció una estación de ruta para la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. Desde entonces, la relación entre ambos puntos geográficos es evidente, aún dejando de ser colonia neerlandesa desde finales del siglo XVIII.
Así, todavía en nuestros días se conservan lugares y apellidos de origen neerlandés e incluso habitantes de los Países Bajos y Bélgica tienen su lugar de trabajo o su segunda residencia en Ciudad del Cabo. En esta situación se encuentra Chris van Niekerk, arquitecto afincado en la ciudad, y una familia belga con segunda vivienda en ella. De la colaboración de ambos surgió el proyecto Mountain House.
Mountain HouseGreg Cox/Bureaux Agency
Técnicas y materiales para una casa escalonada y minimalista
La casa se encuentra situada en las laderas de Steenberg Ridge, un conjunto montañoso situado al suroeste de la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde se domina toda su bahía. En ella, el arquitecto Van Niekerk ha compuesto una vivienda de dos plantas a alturas escalonadas con el propósito de dialogar con el paisaje que le rodea y la pendiente del terreno. Según lo define el propio arquitecto: “este edificio está enclavado de tal manera que sugiere que no está ni elevado ni enterrado”.
MinimalismoGreg Cox/Bureaux Agency
El diseño minimalista de la vivienda está inspirado en arquitectos belgas de gran reconocimiento como Juliaan Lampens, el cual empleaba regularmente el hormigón in situ. Lo más llamativo de la Mountain House es el uso de diversas técnicas sobre los materiales para crear nuevos acabados.
Así por ejemplo, algunas secciones de la estructura están realizadas con hormigón armado a las cuales se las ha tratado con un chorro de arena para crear unos acabados con mayor textura. Otras secciones están formadas de mampostería con enlucido de cal. Éste se aplicó a través de la llamada técnica del “embolsado”, la cual deja visibles las huellas de la textura del ladrillo, y cuyo nombre proviene por los sacos usados en el proceso.
VistasGreg Cox/Bureaux Agency
Las tonalidades exteriores e interiores aportan homogeneidad al diseño. Según explica el arquitecto: “el color resultante de las paredes es muy similar al de los sofitos de hormigón, lo que produce un efecto tranquilizador, ya que la paleta de colores utilizada en todo el edificio es la misma”.
Interiores
La mayoría de los espacios habitables de la casa están situados en la planta superior, con una planta en forma de U que cobija la terraza y la piscina.
EstructuraGreg Cox/Bureaux Agency
En este nivel se encuentra un gran espacio abierto con paredes de cristal donde se ubica el salón, el comedor y la cocina. Tras estos espacios comunes se localizan los espacios más íntimos. En un lado se encuentra la suite principal, con el dormitorio y un cuarto de baño que cuenta con una bañera a ras de suelo. En el otro lado se sitúa una habitación para invitados, un estudio y una sauna. La planta inferior sigue, en cierta medida, la intimidad de una de las alas del piso superior, ya que en ella se ubica un tercer dormitorio y las zonas de lavandería.
Una de las principales características de la vivienda en cuanto a iluminación e integración del exterior con el interior es el uso de puertas y ventanas de cristal que se extienden desde el techo hasta el suelo en muchas de sus habitaciones. Todas ellas ofrecen a los residentes unas impresionantes vistas del paisaje circundante.
Sillas MŪ61 LoungeGreg Cox/Bureaux Agency
Destacan especialmente las vistas desde el salón y el comedor, acristalados por tres de sus lados y protegidos por un tejadillo de hormigón extragrueso, donde se puede disfrutar de la bahía Falsa o la montaña de la Mesa al norte.
Paisajismo y mobiliario
La Mountain House está amueblada con objetos de la primera colección de Mūvek, una empresa de muebles fundada por el propio arquitecto Chris van Niekerk en colaboración con su socio János Cserháti.
DormitorioGreg Cox/Bureaux Agency
La colección fue desarrollada en paralelo al propio diseño de la vivienda. Las piezas clave de todo el mobiliario son la silla MŪ61 Lounge y la mesa redonda de aluminio MŪ1111, de aspecto moderno y estilizado.
En cuanto al paisajismo de la casa, éste se centra en especies vegetales autóctonas preparadas para tolerar de forma natural las sequías de la zona. La vegetación permite, además, que “a medida que crece y rodea la casa, la estructura y el paisaje se funden, permitiendo que la casa resuene con su paisaje”.
MobiliarioGreg Cox/Bureaux Agency
BañoGreg Cox/Bureaux Agency
TexturasGreg Cox/Bureaux Agency