Las viviendas de lujo impulsadas por marcas hoteleras, automovilísticas o de moda, están cogiendo velocidad a escala global y los últimos proyectos ponen el foco en Oriente. Palladium Hotel Group invertirá cerca de 100 millones de euros en desarrollar un hotel y residencias de alto ‘standing’ en la isla de Al Marjan en Ras Al Khaimah, uno de los principales destinos turísticos y de inversión de Emiratos Árabes Unidos. Mientras, la firma de alta costura Elie Saab se ha unido a Tor Holding para levantar dos residenciales en Turquía, ambas en las inmediaciones de Estambul.
Palladium irrumpe en las ‘branded residences’
Palladium Hotel Group afianza su proyección internacional con el anuncio de su llegada a Oriente Medio y su primer proyecto de ‘branded residences’, en el que irá de la mano de Al Marjan y Almal Real Estate Development y que supondrá una inversión cercana a los 100 millones de dólares (94,1 millones de euros). El desarrollo incluye un hotel de lujo con 422 habitaciones y unidades residenciales, y su inauguración está prevista para 2026.
Esta es la primera apertura internacional de la icónica marca nacida en Ibiza, que pasa a denominarse Ushuaïa Unexpected Hotels & Residences, integrando así al concepto de ‘branded residences’, aunque «conservará la esencia de la marca matriz y llevará su propuesta hotelera y residencial a un nuevo nivel de lujo y exclusividad, en línea con un perfil de viajero cada vez más exigente», explica la compañía.
Las instalaciones que albergarán el hotel y el residencial se situarán en la Isla de Al Marjan en Ras Al Khaimah, uno de los principales destinos turísticos y de inversión de la región, y abarcarán un sofisticado Beach club, un restaurante y una piscina infinita, todo ello situado junto al Wynn Resort Island y con vistas al Golfo Pérsico.
«Este es un hito triple para la compañía, ya que con este proyecto anunciamos nuestra llegada a Oriente Medio, el crecimiento de una marca emblemática para Palladium Hotel Group, así como la primera incursión del grupo en el segmento de las ‘branded residences'», explica Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group.
Elie Saab y Tor Holding apuestan por Turquía
La firma de alta costura Elie Saab ha unido fuerzas con Tor Holding para impulsar el sector de la vivienda de lujo en Turquía con dos proyectos residenciales exclusivos, ambos ubicados cerca de Estambul y cuyo estreno está previsto para el mes de mayo.
Se trata del debut inmobiliario entre la empresa de moda y el promotor turco, cuya colaboración marca un hito importante en el sector inmobiliario de Turquía, «ya que el segmento de lujo local está experimentando una evolución dinámica con la presencia de más asociaciones conjuntas que combinan experiencia internacional con enfoques regionales innovadores», explica el comunicado oficial.
Uno de los proyectos se encuentra ubicado a lo largo de la línea del Bósforo de Estambul, mientras que la otra se encuentra más allá de las fronteras de la ciudad. «La residencia Bosphorus ofrece impresionantes vistas y fácil acceso a la vibrante energía de la ciudad, mientras que la segunda residencia ofrece tranquilidad en medio de un entorno exuberante, lejos del bullicio urbano. Ambas ubicaciones prometen a los residentes una experiencia de vida única caracterizada por el lujo y el refinamiento», afirman Elie Saab y Tor Holding.
Para la marca de alta costura, este primer proyecto en territorio turco supone un paso más allá en la expansión de las ‘branded residences’, que ya cuenta con proyectos en países como Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, España o Brasil. Mientras, la compañía turca asegura que «este proyecto no sólo refleja el creciente atractivo de Turquía para los inversores extranjeros, sino que también se destaca como un paso que aumenta el prestigio del país en el ámbito internacional y fortalecemos la posición de Turquía en el mapa global de negocios e inversiones«.
España, el gran polo europeo
España se prepara para liderar el despegue de un nuevo concepto de viviendas de súper lujo en Europa. De hecho, será el mercado más destacado en el Viejo Continente.
Actualmente hay cinco proyectos desarrollados en España, que suman 300 viviendas de estas características, aunque las proyecciones apuntan a un crecimiento de más del 300% en los próximos años. Según la consultora Colliers, la oferta alcanzará las 1.200 unidades en cuatro años, estará repartida en 17 desarrollos ubicados en los principales polos turísticos del país y los precios de venta serán cada vez más altos: en algunos casos se moverán entre los 20.000 y los 30.000 euros/m2, muy por encima de los 15.500 euros por m2 en que se comercializaron las ‘branded residences’ del hotel Four Seasons del centro de Madrid en el año 2017.
Detrás de los nuevos proyectos previstos hay tanto marcas hoteleras (como Four Seasons, Marriott, Mandarin Oriental o Hilton) como algunas de las firmas de alta costura (como Dolce & Gabbana, Karl Lagerfeld, Ellie Saab o Missoni) y de las marcas automovilísticas más conocidas del mundo (como por ejemplo Lamborghini).
Recientemente también han anunciado sus planes para promover nuevos desarrollos de estas características la cadena hoteler Four Seasons, que ya dispone de unas ‘branded residences’ en el centro de Madrid, y está estudiando impulsar otro proyecto en la milla de oro de la capital; y un fondo emiratí, que invertirá 150 millones de euros en un proyecto hotelero y residencial de alto ‘standing’ en Estepona (Málaga).
Estos desarrollos de viviendas de lujo bajo el paraguas de grandes marcas van destinados a clientes de muy alto poder adquisitivo, tanto extranjeros como nacionales. Y tienen en común un diseño exclusivo y los servicios extra que ofrecen a los compradores, desde la limpieza a la gestión de un potencial alquiler de la propiedad o invitaciones a eventos, y que le permiten generar vínculo con el cliente. También destaca la variedad de usos que pueden tener este tipo de viviendas: en función de dónde se encuentre el proyecto, pueden ser viviendas habituales, segundas residencias o bien, una fórmula de inversión a través de su alquiler.
A nivel mundial, el Grupo Marriott se posiciona en la cima de la lista con más de 150 proyectos globales en activo; seguido del Grupo Four Seasons, ocupa el segundo puesto del ranking mundial con 53 proyectos de ‘branded residences’ en activo; y de Accor es el tercer grupo más destacado de la lista, con 35 promociones en funcionamientoen la actualidad, abanderadas con marcas como Fairmont, SLS o Raffles.