Lookxury

La ‘meseta’ del adelgazamiento

Por Redacción

|

Cuando llevas una dieta equilibrada y/o realizas ejercicio físico comprobarás que los números en la báscula van bajando y empiezas a perder peso, algo que motiva a seguir con esta rutina. Aunque a veces se llega a un momento en el que se estanca esta progresión y los kilos no bajan.

Este momento es conocido como la ‘meseta’ del adelgazamiento y se produce cuando el peso no varía y sucede de forma eventual en las personas que intentan perder peso y supone algo frustrante. De este tema ha tratado el último estudio científico de Kevin Hall, un investigador de los Institutos Nacionales de la Salud especializado en la medición del metabolismo y los cambios de peso.

En la investigación habla del momento en el que sucede la ‘meseta’ del adelgazamiento y cómo superarlo. Hall analizó cuándo se deja de adelgazar a través de distintos métodos para perder peso. Para ello utilizó modelos matemáticos.

Los métodos que barajó fueron medicamentos, cirugía y dieta. Descubrió que la cirugía de bypass gástrico y el uso de fármacos para perder peso como Wegovy o Zepbound eran muy eficaces porque duplicaban el tiempo que se tardaba en llegar a esa ‘meseta’ de adelgazamiento.

Cuanto más peso se pierde, más fuerte se vuelve el apetito

El cuerpo es sabio y regula el peso manteniendo un equilibrio entre las calorías que se ingieren y las que se queman. Cuando se gastan o reducen las calorías, baja la energía y el organismo pide comer más para contrarrestar. Según las evidencias de Hall, cuanto más peso se pierde, más fuerte se vuelve el apetito, haciendo complicado controlarlo.

En la investigación tratan cómo se pierde peso cuando lo único que se sigue es una dieta de comer menos calorías. Para ello analizaron a 238 adultos al azar a seguir una dieta de restricción calórica del 25%. La pérdida de peso se paró en torno a los 12 meses debido a que su apetito aumentó para contrarrestarla. Por cada kilo que se perdía, el organismo le pedía 83 calorías más al día. La pérdida de peso media fue de 7,5 kilogramos en esos dos años por lo que su apetito le pedía 622 calorías más al día antes de empezar la dieta.

Por eso, a los sujetos, a medida que iban perdiendo peso, tenían más apetito y eso detenía su adelgazamiento, llegando a la ‘meseta’. Por lo que cuanto más peso se pierde más difícil es adelgazar.

Los medicamentos Wegovy y Zepbound generaron una mayor restricción de calorías. Además, disminuyeron las calorías que sus cuerpos les incitaban a volver a ingerir según perdían peso, debilitando el apetito.

Al disminuir su apetito a la mitad, pudieron perder peso durante más tiempo, en torno a un año más de media si se comparaba con la restricción calórica sin fármacos. En el caso de la cirugía, las personas también tardaron en llegar a la ‘meseta’ del adelgazamiento un año más tarde. Se demostró que la cirugía era la opción más potente para perder peso.

Con los medicamentos y la cirugía de adelgazamiento se retrasa la ‘meseta’ pero llega igualmente. Este proceso de aumento de apetito es necesario para la salud porque no sería sano que se quitara del todo el apetito y que la persona dejara de comer.

La recomendación del experto a las personas que quieren adelgazar, ya sea con dieta, medicamento o cirugía, es que consideren que deben hacerlo a largo plazo ya que la ‘meseta’ del adelgazamiento llegará en algún momento y aunque sea frustrante es algo inevitable pero que se puede compensar con ejercicio físico para ayudar.