El británico Ian Callum es uno de los diseñadores de automóviles más reconocidos de la historia reciente. Algunos de sus proyectos son: el Aston Martin Vanquish, Vantage y DB9, Ford Puma y Escort Cosworth, Jaguar F-Type, F-PACE y el I-PACE, ganador del World Car of the Year Award.
Ahora, el diseñador británico está focalizando su extraordinario talento en un sector más doméstico, ofreciendo una nueva versión de la silla moderna de mediados de siglo de los apreciados diseñadores industriales Charles y Ray Eames, la Lounge Chair. Presentada por primera vez por Herman Miller en 1956, esta silla aparentemente simple revolucionó la industria del diseño y desde entonces ha dado lugar a múltiples interpretaciones.
Callum contempla un giro decididamente distinto. El diseño contemporáneo posee una forma y un color más atrevidos. También está terminado con una variedad de diferentes materiales de lujo debido a la influencia de Callum en el área de la automoción. De modo que incluye cuero del equipo escocés Bridge of Weir y toneladas de fibra de carbono expuesta.
«Hicimos esto por amor al diseño y un nuevo desafío, un proyecto para experimentar y descubrir cosas nuevas«, explica Ian Callum. «Anhelaba hacer algo diferente, un proyecto fuera de la automoción que me emocionaría. Siempre he tenido un amor por las formas de los muebles, así que decidimos hacer una silla «.
Ian Callum fundó su propio estudio hace dos años, Callum Designs. El concepto de esta línea es el de tomar inspiración de una forma existente y ejecutarla a su estilo. La silla será el primero de tres modelos diferentes que buscan aportar un toque de dinamismo a una actividad cuotidiana que es más bien estática.
Desde el estudio confirman la fascinación por la evolución de materiales sostenibles, es por esta razón que en la fabricación del respaldo hayan incorporado plástico y papel reciclado.
La influencia de la automoción se aprecia en la estructura central de fibra de carbono tanto de la silla como de la pieza auxiliar. «Es un material que conocemos muy bien y además es estéticamente asombroso, mientras que proporciona la solidez estructural que necesitamos», explica el diseñador. Las patas son metálicas como en el original.