La familia Santos Tejedor sacará a bolsa su socimi, Nordeste Properties, con la que gestiona el alquiler de los edificios en los que se ubican sus 12 hoteles de lujo repartidos por la geografía española, con un valor de 630 millones de euros.
El comité de coordinación de mercado e incorporaciones de BME considera que la compañía reunirá los requisitos exigidos para su incorporación al segmento de negociación BME Scaleup, el nuevo mercado bursátil orientado a empresas en fase de crecimiento.
La socimi, controlada por los ocho hermanos Santos Tejedor, que heredaron los negocios hoteleros e inmobiliarios de su padre (José Luis Santos), es propietaria de 13 edificios que alquila a su empresa Hoteles Santos, que realiza la explotación de los hoteles, según figura en el folleto de incorporación al mercado de valores.
Cartera de activos
En concreto, en su cartera están el Gran Hotel Miramar Málaga, Hotel Las Arenas Valencia, Hotel Porta Fira Barcelona, Hotel Nixe Palace Palma Mallorca, Hotel Praga Madrid, Hotel Santemar Santander, Hotel Agumar Madrid, Hotel Val de Neu Baqueira, Hotel Saray Granada, Hotel Nelva Murcia, Hotel Maydrit Airport Madrid y Hotel Diagonal Plaza Zaragoza.
Además, cuenta con una propiedad en Valencia, en la que está previsto acometer un proceso de rehabilitación para su transformación en hotel, una vez se obtengan las correspondientes licencias. Según el proyecto provisional existente, el hotel será de 5 estrellas (Gran Lujo) y contará con aproximadamente 170 habitaciones.
Con todo ello, tendrá 13 hoteles de 5 y 4 estrellas, situados principalmente en ciudades, que cuentan con un total de cerca de 3.000 habitaciones.
Según el documento remitido por la compañía, en el ejercicio 2023 las rentas de 3 hoteles supusieron más del 10% del importe neto de la cifra de negocios de la sociedad. En concreto, el Hotel Las Arenas de Valencia (21,2%), el Gran Hotel Miramar de Málaga (19,1%), y el Hotel Porta Fira de Barcelona (11,6%).
Cuentas y accionistas
En 2023, Nordeste Properties ingresó 35,5 millones de euros, un 37% más que en 2022, tuvo un resultado de explotación de 22,5 millones, triplicando el obtenido un año atrás, y ganó 22,6 millones de euros, seis veces más que en 2022.
La presidenta de la socimi es Ana Isabel Santos Tejedor y la vicepresidenta María José Santos Tejedor (que son hermanas, la primera con el 13% de las acciones y la segunda con el 11%), siendo consejeros María José Cabeza, Juan Antonio Sáiz y Miguel Ángel Rodríguez García. Los 8 hermanos Santos Tejedor se reparten casi el total del accionariado a razón de alrededor de un 13% cada uno y hay un 0,35% de las acciones en manos de sus hijos.
El consejo de administración de la empresa, cuyo asesor registrado es VGM Advisory Partners, ha tomado como referencia para el inicio de la contratación de las acciones un precio de 12,60 euros por acción, teniendo en cuenta el informe de valoración realizado por un experto independiente, lo que implica una valoración total de la compañía de 629,62 millones de euros.
Cuarto estreno en BME Scaleup
Nordeste Properties ha decidido estrenarse en el mercado de BME Scaleup, dirigido a compañías en fase de crecimiento acelerado durante al menos tres años, y con una facturación mínima de un millón de euros o una inversión de al menos esa cantidad.
A principios de marzo, Alfil Patrimonial, una socimi familiar radicada en Andalucía valorada en 73,5 millones de euros, se convirtió en la primera empresa en cotizar en BME Scaleup tras el tradicional toque de campana en la bolsa de Madrid. La compañía se dedica a invertir principalmente en viviendas, locales comerciales, oficinas, plazas de aparcamiento y solares destinados a futuras promociones inmobiliarias y a su arrendamiento.
Unas semanas más tarde, a mediados de marzo, se produjo el debut de Solvento, un vehículo de inversión con una cartera de 19 activos, que incluyen un total de 297 unidadesentre en apartamentos turísticos, propiedades comerciales como locales más grandes para logística y el sector alimentario, aparcamientos y trasteros, entre otros. Todos ubicados en Marbella y Málaga.
La última incorporación ha sido la de Resydenza, la socimi del Grupo Pryconsa, en el mes de mayo. Se bautiza como la primera socimi en España enfocada en la vivienda de alquiler con opción a compra. De momento tiene en cartera 12 pisos ubicados en la Comunidad de Madrid, algunos con garaje y trastero incluidos, aunque su objetivo es crear una cartera de inmuebles en las grandes capitales que facilite la compra a colectivos como los jóvenes.
A diferencia de BMW Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil), en el mercado BME Scaleup no es necesario disponer de un proveedor de liquidez, ni tampoco es necesario cumplir con un ‘free float’ mínimo. No obstante, la compañía debe ser sociedad anónima, contar con consejo de administración, estar acompañada de un asesor registrado en el mercado y publicar las cuentas anuales auditadas. En el caso de Alfil Patrimonial, el asesor registrado es ARMABEXT, del Grupo ARMANEXT, una de las empresas más activas en ayudar a las socimis a estrenarse en el mercado de valores.
Según explica el gestor de la bolsa española, este nuevo mercado de BME se dirige espe(cialmente a compañías con un modelo de negocio probado, en fase de crecimiento acelerado durante al menos tres años, con una facturación mínima de un millón de euros y/o una inversión de al menos esa cantidad. Este mercado, que ofrece la necesaria transparencia a los inversores y simplifica los requisitos de incorporación para las compañías, también está abierto a otro tipo de empresas como pymes, socimis o negocios familiares que buscan un primer contacto con los mercados de capitales. Entre las ventajas de BME Scaleup para las empresas está su capacidad de impulsar el crecimiento con fondos para su financiación, obtener mayor prestigio y visibilidad de marca, la posibilidad de ampliar su base de inversores, el impulso al crecimiento inorgánico y una mayor facilidad para atraer y retener talento».