Lookxury

La calle más estrecha de Italia

Por Redacción

|

Las calles de la ciudad se utilizan para el paso de personas, pero esto no siempre se hace sin problemas. Hay algunas calles donde el paso entre una casa y otra es realmente estrecho y difícil para una persona de estatura media. Descubre dónde está la calle más estrecha de Italia y por qué se construyó de esa manera.

La Ruetta d’Italia en Civitella del Tronto

La que muchos consideran la calle más estrecha de Italia se encuentra en Civitella del Tronto, Abruzzo. Su ancho es de sólo 40 centímetros, lo que lo convierte más en una abertura en el muro que en una calle en sí. Para entender el por qué de esta extraña construcción es necesario remontarse a la época medieval.

En aquella época era muy importante defender la ciudad y sus puntos estratégicos. Por ello, se crearon pasadizos o caminos secretos que resultaban intransitables para un gran número de soldados armados. La Ruetta, cuyo nombre deriva de «ruga», antiguo nombre de una calle del centro, asumía esta función: no podía ser atravesada por el enemigo, pero era ideal para sorprenderlo por detrás. La verdadera peculiaridad, por tanto, es que se decidió mantener esta pequeña calle hasta el día de hoy, convirtiéndose precisamente en un atractivo turístico .

turismo itália

Créditos: MM, CC BY-SA 4.0 / Wikimedia commons

Las otras calles más estrechas de Italia

Además de la Ruetta d’Italia en Civitella del Tronto, hay otras calles que ostentan el título de la calle más estrecha de Italia. Estas calles suelen estar escondidas en los centros históricos de pueblos antiguos, donde la necesidad de defensa y la limitada disponibilidad de espacio han llevado a la construcción de pasajes estrechos y laberínticos .

En Molise, por ejemplo, se encuentra rejicelle, una calle estrecha de Termoli, una ciudad que domina el mar. En este caso el ancho es de 41 centímetros. También Apulia, con Andria, tiene su propia calle estrecha, el callejón de San Bartolomeo. Igualmente curioso es el callejón de Ripatransone, en la provincia de Ascoli Piceno, que mide 43 centímetros.

Qué ver en Civitella del Tronto


Civitella del Tronto, con su famosa Ruetta , ofrece al visitante muchas otras cosas. Este pueblo medieval es un tesoro escondido que merece ser descubierto en cada rincón. En particular:

  • La Fortaleza de Civitella del Tronto: una de las más grandes y mejor conservadas de la región. 
  • El centro histórico: un laberinto de callejones y plazas, entre ellas Porta Napoli y Piazza Filippi Pepe.
  • La Iglesia de San Francisco : un ejemplo de arquitectura religiosa que data del siglo XIII.
  • Museos: entre ellos el Museo NINA , donde se exponen objetos pertenecientes a la nobleza local.
cidades italianas

Créditos: Interminatispazi, CC BY-SA 4.0 / Wikimedia commons

Platos típicos de Civitella del Tronto

La cocina de Civitella del Tronto permite degustar algunos de los platos tradicionales de Abruzzo . Uno de los platos típicos es la famosa virtù , una rica y saludable sopa que combina legumbres, verduras y varios tipos de pasta, que se prepara típicamente el 1 de mayo. Otro plato que no te puedes perder es el cordero , pero las setas porcini y la trufa también están presentes en numerosos platos, como los risottos y los condimentos. Además, podrás encontrar platos típicos de la región, como la pasta alla chitarra.

Cómo llegar a Civitella del Tronto

Civitella del Tronto es una localidad situada entre Abruzzo y Marche, no muy lejos de la costa, aunque situada en el interior.

  • En coche : Se puede acceder fácilmente a Civitella del Tronto por la autopista A14 (salida Teramo) o por la autopista A24.
  • En autobús : varias líneas regionales de autobuses conectan algunas de las localidades de los alrededores con Civitella del Tronto, con servicios diarios.
  • En tren : las estaciones de tren más cercanas son Teramo o Ascoli Piceno, desde donde se puede continuar en coche o autobús.
Tronto

Créditos: maury3001, CC BY 3.0 / Wikimedia commons