Si decimos Valle del Jerte seguro que pensarás en las famosas cerezas y en esos árboles en flor que son casi una peregrinación de turistas de toda España, muchos de ellos llegados de Madrid, que acuden a esta zona del norte de Cáceres para contemplar las hileras de cerezos manchados de flores blancas.
Pues en medio de esa privilegiada zona de cerezos y pozas naturales, muy solicitadas ahora en verano, hay un sitio para alojarse en la localidad de El Torno muy especial: el glamping (acrónimo de camping y glamour) El Regajo.
Este glamping, concepto que se ha puesto muy de moda en el último año, se inauguró el año pasado y está formado por tres alojamientos de lo más singular: echando mano de una construcción típica de la zona, los chozos de los pastores, se ha creado un nuevo habitáculo que combina la arquitectura tradicional con paredes de cristal que facilitan contemplar el cielo en un lugar de escasa contaminación lumínica.
Vistas al Valle del Jerteidealista/news
Los chozos de pastores son elementos constructivos ancestrales utilizados por agricultores y ganaderos como lugares de residencia o como cabañas para el ganado: en la sierra de El Torno hay 145 chozos declarados Patrimonio Histórico Cultural por la Junta de Extremadura.
Hablamos con el fundador del proyecto, Daniel Morán, quien dejó su trabajo de informático y regresó a su pueblo para poner en marcha este singular alojamiento con la intención de dar una oferta turística diferente.
Dormitorio del glampingidealista/news
Cuéntenos la historia de esta finca en la que están los chozos pero también, muchos cerezos, algo habitual en la zona.
La finca era de mis bisabuelos, que luego pasó a ser de mis abuelos. Mi abuelo hizo bancales y luego mi padre construyó una casa rural en el 2001 o así construyeron la casa rural (localizada en la entrada de un terreno de 8.000 metros cuadrados). En 2018 decidí montar el glamping.
Exterior del glampingidealista/news
¿De dónde viene la idea de hacer chozos como alojamiento?
Yo estaba trabajando en una empresa de informática relacionada con turismo y siempre dije que si hacía alguna vez algún alojamiento turístico iba a ser algo diferente. al principio pensé en las burbujas de plástico pero no convenció mucho la idea y hablándolo con mi padre surgió la idea de los chozos de aquí… Hicimos un boceto, se lo enseñamos al arquitecto y a partir de ahí pues salieron los chozos.
Exterior del glampingidealista/news
¿Para qué se utilizaban estos chozos?
Aquí en la sierra de El Torno hay 145 chozos declarados Patrimonio Histórico Cultural por la Junta de Extremadura y se dedicaban al pastoreo, incluso en algunos también vivía gente. Antiguamente, desplazarse a las fincas de la zona de la sierra con el ganado y demás, era complicado, y el disponer de los chozos te permitía quedarte. Digamos que por unos días podías trasladar tu domicilio.
Háblanos de estos chozos
Los chozos típicos de aquí se hacen en piedra, en seco, como se hacen las paredes, no se utiliza ningún tipo de material más que la piedra (en nuestro serial de oficios en vías de extinción vimos cómo trabajaban estos artesanos con Lluc Mir). Lógicamente, éstos son mucho más grandes. Los chozos de ganado tienen tres por tres de diámetro, éstos no, tienen 6 metros de diámetro. La piedra que se ha utilizado es una piedra de granito y luego el techo es de cuarcita. Es una piedra muy similar al granito, que bueno, encajaba estéticamente muy bien dentro de lo que buscábamos.
Dormitorio y vistas al Valle del Jerteidealista/news
La parte de delante es de cristal. ¿Cómo se consigue el confort térmico?
Toda la parte del cristal es una cúpula, los cristales son de 4 centímetros, son muy gordos y llevan filtros para el tema del frío, el tema del calor y la verdad que hemos conseguido un confort muy agradable.
¿Dónde encontrasteis los proveedores?
Los cristales son fabricados en Extremadura, y los chozos los hizo una empresa de construcción de aquí.
Jacuzziidealista/news
¿Qué tipo de público viene?
Los chozos son para parejas (no se admiten niños), entre 34 y 54 años, el rango que más visitantes que tenemos, pero viene de todo tipo.
¿Qué es lo que más les gusta de este entorno?
Lo que le digo a la gente es que aquí todo lo que se escucha es nada, la tranquilidad, la desconexión… El no tener televisión en las habitaciones también hace mucho. Hay gente que le resulta muy extraño no tener televisión en la habitación pero cuando se van dicen que han desconectado mucho: recargar energías, conectar con la naturaleza…. A todo el mundo se le hace corto, por algo será.
Los interiores de los chozos tienen mobiliario de inspiración nórdica: cama y ducha King size, telescopio o prismático para disfrutar de las vistas, amenities de la marca Rituals.. y en el exterior, aparte de unas vistas maravillosas a la sierra, una terraza y un jacuzzi.
Vistas exteriores del chozo reconvertido en glamping idealista/news