A lo grande. Así se presenta desde Estados Unidos el Metal Shark M48, botado como «Magnet«, el primer barco de recreo de Metal Shark, constructor de embarcaciones militares y comerciales de acero y aluminio. Pocas veces se ve un yate tan voraz; en sus entrañas, guarda un tanque de 110.000 litros de combustible, suficiente para cruzar el océano Atlántico cuatro veces sin despeinarse.
El ‘Magnet’ es un yate de expedición de aluminio de 48 metros. Con una configuración de catamarán y un desplazamiento de 275 toneladas, la embarcación es propulsada por una pareja de motores diesel MTU IMO Tier III de 2.600 caballos cada uno. Su autonomía es de 11.000 millas náuticas, una barbaridad, y durante las primeras pruebas en mar abierto, alcanzó los 27 nudos de velocidad.
«Este no es un yate típico, en absoluto», explica el dueño del barco, George Wallner, un empresario que hizo fortuna fabricando datáfonos. «Quería una embarcación sobria, resistente y construida específicamente para llegar a destinos remotos vírgenes y remotos a los que se puede llegar en avión. Con el Magnet puedo viajar rápidamente a lugares lejanos y todos pueden disfrutar de la aventura a bordo. Al llegar, podemos quedarnos por períodos prolongados de forma independiente y cómoda, sin depender de una gran tripulación. También quería poder trabajar a bordo, continuar con mis actividades de desarrollo y prueba de productos en el mar. El formato de catamarán ofrece un amplio espacio y una plataforma excepcionalmente estable para eso. Trabajé en estrecha colaboración con Metal Shark durante mucho tiempo para ejecutar mi visión, para crear esta herramienta para la exploración recreativa», argumenta el feliz propietario.
Por su parte, el director general de Metal Shark, Chris Allard, destaca la capacidad de su última creación: «Puede viajar de Nueva York a Miami en menos de 48 horas, cruzar océanos a 17 nudos y disfrutar de una circunnavegación con etapas largas sin preocupaciones de repostaje. Anclado, un Metal Shark Yacht se convierte en su propia isla autosuficiente, con la autonomía para permanecer fondeando durante períodos prolongados».
El diseño exterior del yate está inspirado en las patrullas militares de Metal Shark, de ahí ese carácter agresivo que denota el juego geométrico del trazado. Al tratarse de un multicasco, aporta más espacio en las tres cubiertas que cualquier monocasco de eslora similar, permitiendo zonas de ocio, almacenamiento para embarcaciones auxiliares, juguetes acuáticos y demás estiba. En popa, el M48 ofrece una plataforma sumergible y una grúa de carga y descarga.
Dentro de los cascos se han repartido la sala de maquina, los camarotes de la tripulación, la bodega y un taller de trabajo. El resto de las tres cubiertas está reservado a los propietarios e invitados; la principal y la superior lucen un estilo de apartamento de lujo, con pocos detalles recargados para dar todo el protagonismo a los grandes ventanales, mientras que el flybridge está diseñado como una terraza amplia donde tomar el sol, disfrutar de una barbacoa o de una fiesta nocturna o llevar el gobierno de la embarcación desde una posición elevada.
Si bien el Magnet ha sido configurado con un camarote para el armador, una cabina VIP y otras tres para invitados, cada modelo del astillero de Franklin, en Louisiana, puede personalizarse para adaptarse a los requisitos de cada propietario. Y más en el caso del M48, que con sus enormes 393 metros cuadrados de espacio habitable en el interior, tiene margen para acomodar invitados o tripulantes adicionales.