Lookxury

‘El museo empieza en la calle’

Por Redacción

|

Medio millar de carteles están pegados por toda la ciudad de Málaga desde este lunes. Muestran el trabajo realizado en el proyecto de participación social ‘El museo empieza en la calle’, una acción del Museo Picasso Málaga (MPM) en torno a la exposición ‘Joel Meyerowitz. Europa 1966-1967’ y en la que se ha utilizado la fotografía urbana como herramienta para trabajar la observación de la ciudad y compartir la mirada individual.

En una primera fase se han realizado sesiones fotográficas con colectivos malagueños en situación de vulnerabilidad social. La segunda fase ha consistido propiamente en la pegada de los carteles por sitios habilitados en los barrios de la ciudad.

‘El museo empieza en la calle’ parte de una idea clave presente en los textos y conferencias de Joel Meyerowitz: la fotografía es una ventana para buscar lo extraordinario en la vida cotidiana y la ciudad es un espacio privilegiado para ello. La ciudad cuenta historias, solo es necesario estar atento para poder capturarlas y es lo que han hecho las sesenta personas que han participado en este nuevo proyecto colaborativo del MPM.

Así, el equipo de actividades educativas y culturales ha trabajado con grupos de mujeres, migrantes y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Siguiendo el procedimiento de Joel Meyerowitz han permanecido en un lugar fijo, observado el entorno para disparar en el momento en el que, en palabras de artista, suceda «algo extraordinario».

Los participantes han utilizado cámaras analógicas, por lo que ha sido necesario revelar los carretes y editar esas imágenes anónimas que formarán parte del paisaje urbano durante las próximas semanas.

En total, se han pegado 500 carteles por Málaga capital, principalmente en las zonas en donde se han realizado las fotografías: Distrito centro (Molinillo, Avenida de Fátima, Trinidad), Distrito Cruz de Humilladero y el Cónsul.

El resultado es un conjunto de miradas íntimas e individuales de Málaga que dan forma a un mosaico fotográfico que se expone en calles de la ciudad, animando al transeúnte a observar también su espacio más cercano con ojos despiertos.

El Museo Picasso Málaga desea agradecer la colaboración del proyecto ‘El museo empieza en la calle’ al HDSM El Cónsul; Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Prodiversa. Progreso y Diversidad; y Proyecto Hombre Málaga.