Todos sabemos que Buitrago de Lozoya es un pueblo precioso del norte de Madrid y que bien merece un paseo de fin de semana, pero quizás no todos sepamos que entre sus grandes atractivos cuenta con un singular museo de quien fuera el barbero de Picasso.
Los bajos del Ayuntamiento recogen una muestra de 65 obras con gran valor, no solo por venir de la mano del artista sino por la historia que hay detrás de ellas. El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias fue el primer museo inaugurado por la Comunidad de Madrid, en 1985, y reúne las obras que el genial pintor le regaló a Arias, su barbero, a lo largo de 26 años de amistad.
Museo Picasso
En la muestra pueden verse cerámicas, litografías, carteles, dibujos y aguadas y una pequeña caja donde Arias guardaba las herramientas de su profesión: la caja está decorada con motivos taurinos realizados en pirograbado (que consiste en grabar la madera con metal incandescente), única obra conocida de Picasso que emplea esta técnica.
Museo Picasso
El artista y su barbero se conocieron en 1945 en Toulouse, gracias a Dolores Ibarruri, La Pasionaria. Después, Picasso acabaría instalándose en Vallauris, donde también residía Arias, quien tenía una peluquería en la localidad. Más pronto que tarde Arias se convirtió en su barbero (Picasso era muy supersticioso y era a la única persona que le permitía cortarle el pelo): primero el artista acudía a la peluquería y luego ya fue el peluquero el que iba directamente a casa de Picasso. Así se convirtieron en amigos y confidentes: ambos rememoraban España y compartían ideas políticas, pasiones (la tauromaquia)… Su amistad duró hasta la muerte del pintor: de hecho, Arias junto a la última mujer de Picasso, Jacqueline, amortajaron al artista con una capa española negra procedente de la casa Seseña. Fue Arias quien veló en solitario el cadáver de Picasso en Mougins.
Museo Picasso
Arias, originario de Buitrago de Lozoya, quiso que la colección de regalos que fue atesorando, testimonio de su amistad con Picasso, permaneciera en su pueblo y por eso este fondo puede disfrutarse en la localidad madrileña.
En la muestra pueden muchas obras de carácter taurino (platos, carteles…). Otros temas recurrentes son los derechos humanos, como la paz, la libertad y el derecho a huelga. Por ejemplo puede verse la litografía Paloma, muy famosa por ser utilizada por Amnistía Internacional. También, lógicamente, hay referencias a la profesión de Arias, como bacías de barbero de cerámicas, una decorada con las siluetas de Don Quijote y Sancho y otra con toros de lidia. En la muestra también pueden verse fotos en blanco y negro de los dos amigos.
Más información aquí
Museo Picasso