La semana pasada tuvo lugar la final de la 14º edición del campeonato ‘GourmetQuesos’, donde se eligió al mejor queso de España, relevando al ganador del año pasado. En esta ocasión, el premio ha estado muy disputado, ya que se han presentado 880 elaboraciones que 60 jueces calificaban según la categoría, el olor, el sabor, la corteza, el regusto, el color y la textura.
La gala se celebró, como todas las ediciones anteriores, en el Salón Gourmets (Madrid), donde en diferentes rondas se han elegido a los quesos vencedores de las 20 categorías que tiene el campeonato, y al ganador absoluto, que este año ha sido ‘Don Nicolás’, un queso de vaca curado de la Finca de Uga, en Lanzarote, el que ha conseguido alzarse con el título de mejor queso de España 2024.
Sostenibilidad como marca de identidad
Lo más relevante de ‘Don Nicolás’ y de toda la Finca de Uga, que trabaja la quesería, pero también la agricultura y ganadería, es su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad del ecosistema, respetando por encima de todo el entorno y el bienestar animal. Cuentan con unas 1000 especies de animales locales que viven al aire libre, pastando de forma natural y en un ambiente completamente relajado lleno de música.
Así, ‘Don Nicolás’ es un queso elaborado con leche de vacas locales, de pasta cocida, que cuenta con 18-24 meses de maduración en madera. Tiene una corteza natural de color ocre, y es un queso cuya textura es algo gomosa pero firme. Se caracteriza por un ligero toque dulce, a miel, y también por tener unas pinceladas frutales muy sutiles que son una verdadera delicia para el paladar. Llega a pesar 9 kilos y se vende por cuñas o entero.
Por todo, no sorprende que el queso estrella de la Finca de Uga, en Lanzarote, haya obtenido otros reconocimientos con anterioridad, llegando a ser el Mejor Queso de Canarias en 2023.
Precio y venta de ‘Don Nicolás’
El precio del mejor queso de España 2024, oscila entre los 37-45 euros el kilo debido a la excelente calidad con la que se elabora, y a la maduración y cuidados de este.