El Ballet Nacional de España rinde homenaje a Pablo Picasso por el 50 aniversario de su muerte en la 48 edición del Festival ‘MUSEG’ en el Jardín de los Zuloaga, en Segovia.
De esta manera, el Ballet Nacional de España se une a la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), bajo la batuta de Manuel Coves, para presentar un programa en el que la danza española acompañará a la música clásica en concierto sinfónico.
El programa comenzará con la obertura de ‘La Cenicienta de Fernando Sor’, interpretada únicamente por la orquesta, para continuar con el ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo y culminar con ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla, contando estas dos últimas con la interpretación de los bailarines del Ballet Nacional de España.
Además, este programa cuenta con una de las últimas creaciones del director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, y el adjunto a la dirección, Miguel Ángel Corbacho, una nueva coreografía del ‘Concierto de Aranjuez’ presentada anteriormente en su estreno absoluto el pasado 2 de junio durante el 35 Festival de Úbeda.
Según han explicado, el Ballet Nacional de España ya contaba con un ballet completo para la obra coreografiado por Pilar López, de puro baile clásico español. Sin embargo, en esta nueva interpretación de la partitura, Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho han buscado darle a la coreografía pasos y ritmos flamencos.
De esta manera, el ‘Sombrero de tres picos’ finaliza el programa homenajeando así al artista malagueño en el Año Picasso. Esta obra, coreografía de Antonio Ruiz Soler, será presentada en versión concierto adaptada por la maestra Maribel Gallardo.
Asimismo, se contará con la participación de la guitarrista María Esther Guzmán y con la colaboración de la soprano Carmen Solís. Los bailarines solistas que interpretarán este programa son Débora Martínez, Eduardo Martínez, Albert Hernández, Estela Alonso, Pilar Arteseros, Irene Tena, Carlos Sánchez, Matías López, Álvaro Gordillo y Álvaro Marbán.