Lookxury

Doscientos años de la 9ª de Beethoven

Por Redacción

|

El Festival de San Lorenzo de la Comunidad de Madrid subirá la próxima semana, concretamente el jueves 1 de agosto, el telón con la conmemoración de los 200 años del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven de la mano de la Orquesta Carlos III, dirigida por Juan Manuel Alonso, acompañada de las voces de Carmen Solís, Cristina Faus, Javier Tomé, Rubén Amoretti y la Sociedad Coral de Bilbao.

Además, el primer fin de semana de festival contará con el regreso a los escenarios de la pianista María Luisa Cantos, con un recital el viernes 2 en el que ofrecerá piezas de Schumann, Ravel, Antonio Soler, Isaac Albéniz, Federico Mompou y Enrique Granados.

Por su parte el tenor Piotr Beczala cantará el domingo 3 de agosto con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid arias de óperas de Verdi, Mascagni, Giordano y Moniuszko.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el Teatro de La Antigua Mina del Puerto de la Cruz Verde de Zarzalejo acogerá hasta el 31 de agosto un total de 13 espectáculos de música clásica, zarzuela, danza y flamenco. Se trata de una cita musical que coincide con el fenómeno de la lluvia de estrellas perseidas o ‘lágrimas de San Lorenzo’, reforzando aún más el nombre escogido para la misma.

Hasta el día 31 se proponen trece espectáculos en los escenarios del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, cuyo Monasterio y Sitio son Patrimonio Mundial por la UNESCO, y el Teatro de La Antigua Mina del Puerto de la Cruz Verde de Zarzalejo.

CLÁSICA, ZARZUELA, DANZA Y FLAMENCO

Música clásica, zarzuela, danza y flamenco se alternarán a lo largo de agosto en una cita que homenajeará también a la mejor pianista española del siglo XX, Alicia de Larrocha, reivindicará el papel cultural de la escritora María de la O Lejárraga y estrenará ‘El viento y la luz’ con la soprano María Rodríguez; el Recital de María Luisa Cantos, con la vuelta a los escenarios de la pianista catalana y ‘La banda sonora de Madrid: ¡Zarzuela!’, por la Atlántida Chamber Orchestra.

El Festival contará con nombres destacados como Piotr Beczala, Carmen Cortés, Argentina, Antonio Najarro, Rosa Torres Pardo, Dorantes y Enrique Viana.

La presencia hispanoamericana apuntará a La Habana con el recital de Argentina, y el público infantil podrá disfrutar con Bach en un montaje de danza y música a cargo de Aracala danza.

Tres formaciones musicales han sido invitadas al Festival, la Orquesta de Cámara de Madrid (ORCAM), la Orquesta Carlos III y la Atlántida Chamber Orchestra.

También son tres las celebraciones que se reúnen en el concierto especial de inauguración del Festival de San Lorenzo en el Teatro Auditorio, la del propio debut del festival, los 25 años de historia de la Orquesta Carlos III y los 200 años de la Novena de Ludwig van Beethoven, estrenada el el 7 de mayo de 1824.

Como prólogo de este concierto inaugural, se interpretará la ‘Obertura de Egmont’, una obra vinculada a El Escorial por el enfrentamiento que protagonizaron el conde de Egmont y el duque de Alba en tiempos de Felipe II, dramatizada primero por el escritor alemán Goethe y magistralmente evocada en la música de Beethoven.

LA VUELTA A LOS ESCENARIOS DE MARÍA LUISA CANTOS

Por otro lado, la veterana pianista María Luisa Cantos (Barcelona, 1943) retorna a los escenarios internacionales el 2 de agosto (Teatro Auditorio) en el Festival de San Lorenzo con un programa que resume sus querencias musicales a lo largo de varias décadas: el universo romántico (Schumann), el impresionismo (Ravel) y la tradición española (Antonio Soler, Isaac Albéniz, Federico Mompou y su preferido Enrique Granados).

La precocidad artística de María Luisa Cantos se manifestó a los tres años, cuando comenzó sus estudios de piano. A los cinco ofreció su primer recital y a los dieciséis obtuvo el diploma de profesora de piano.

Su carrera despegó internacionalmente en los años 60, destacando su presentación en el Carnegie Hall de Nueva York en 1969. En 1990 creó la Fundación para la Música Española en Suiza, país donde vive y donde se ha consagrado a la promoción de los compositores españoles en Suiza y Europa Central, y a sus clases magistrales.

En su amplia discografía destacan sus lecturas de la obra de Enrique Granados, Joaquín Rodrigo (Premio Diapasón de Oro en Francia) Debussy, Joaquín Turina y del compositor suizo Julien-François Zbinden.

LA ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID CON PIOTR BECZALA

Por su parte, Piotr Beczala, uno de los tenores más aclamados de la actualidad, ha seleccionado para su recital del 3 de agosto (Teatro Auditorio) en el Festival madrileño piezas de Verdi, Mascagni, Giordano y Moniuszko.

Se trata de arias como ‘Va pensiero’, ‘Recondita armonía’ o ‘Nessun dorma’. Beczala, cuya trayectoria lírica se inició en 2006, las interpretará arropado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en esta ocasión bajo la dirección de Oliver Díaz.

A lo largo de su carrera, Beczala ha frecuentado los grandes escenarios operísticos. Esta temporada protagoniza tres nuevas producciones: ‘Lohengrin’ para la Ópera de París, ‘Carmen’ para la Metropolitan Opera, y de nuevo ‘Carmen’ para la Royal Opera House.

Además de su carrera operística, es un concertista y cantante de lied muy solicitado y ha publicado dos álbumes en solitario, ‘My heart’s delight’ en 2013 y ‘The french collection’ en 2015.