Hace unos años nos hicimos eco de unas casas prefabricadas construidas en el interior de tuberías de hormigón y de dimensiones muy reducidas que iban a construirse en Hong Kong, donde el precio de la vivienda es insostenible. Pues bien, ahora son una realidad.
Hong Kong es una de las ciudades del mundo con mayor problema de vivienda asequible. De hecho, es común ver bloques edificios que parecen sacados de películas de distopías de ciencia ficción. Muchos de ellos son similares a auténticas colmenas, como la antigua ciudad amurallada de Kowloon.
Cybertecture
Para solucionar los problemas de acceso a la vivienda, muchos arquitectos y urbanistas han intentado buscar soluciones. Uno de ellos es James Law, del estudio Cybertecture, quien ha diseñado las casas prefabricadas dentro de tubos de hormigón que ya están siendo habitadas.
Se llaman OPod y son unas micro-viviendas de bajo coste construidas a partir de tuberías de agua de 3,1 m de diámetro. El diseño utiliza la fuerte estructura de hormigón para generar un apartamento con espacios totalmente equipados para vivir y con muebles que aprovechan el espacio y maximizan el confort en el interior
Cybertecture
“Estas viviendas están dentro del plan de The Yan Chai Residence, en Tsuen Wan, Hong Kong. El proyecto consta de 212 unidades residenciales de distintos tamaños que buscan ofrecer una vivienda asequible en régimen de alquiler. Este mes ya han comenzado a entrar los inquilinos”, comenta Pando Ng, manager de operaciones de Cybertecture, a idealista/news.
Cybertecture
The Yan Chai Residence cuenta con dos edificios residenciales, que ofrecen un total de 212 unidades, con casas prefabricadas con capacidad de una a cinco personas, además de viviendas accesibles.
Cada vivienda está equipada con su propia zona de cocina y un aseo con instalaciones para bañarse. Además, existen áreas recreativas comunitarias y lugares para realizar actividades en el complejo, ubicado cerca de otras zonas de interés de la ciudad para hacer mejor la vida de sus vecinos.
Cybertecture
Las casas prefabricadas, ya sean en tubos de hormigón o en los módulos que también posee The Yan Chai Residence, tienen distintos tamaños. A mayor tamaño, mayor precio del alquiler. Estos son los rangos de precios:
Casa de una a dos personas
- Cantidad: 94
- Superficie: 11,5 m2.
- Alquiler mensual (incluye gastos de gestión): Aproximadamente 315 euros.
Viviendas de tres a cuatro personas
- Cantidad: 112
- Superficie: 17,65 M2.
- Renta (incluye gastos de gestión): Aproximadamente 460 euros.
Vivienda para cinco personas
- Cantidad: 4
- Superficie: unos 37 m2
- Alquiler (incluye gastos de gestión): Aproximadamente 593 euros.
Unidad accesible
- Cantidad: 2
- Superficie: 24,3 m2
- Renta (incluye gastos de gestión): Aproximadamente 266 euros.
Cybertecture
“Estos hogares están pensados para que las habiten personas que hayan estado en lista de espera para acceder a una vivienda pública al menos tres años y para aquellas que vivan en una vivienda que no reúna unas buenas condiciones de habitabilidad”, explica Pando.