Lookxury

Carabanchel, el ‘Soho madrileño’

Por Redacción

|

En los últimos años, el barrio de Carabanchel, al sur de Madrid, está recuperando gran parte de su vida entre sus naves industriales, fábricas textiles e imprentas abandonadas. Nadie diría que bajo estos lugares se esconden talleres de modistas, galerías y estudios de artistas, lo que está provocando que cada vez se ligue más a esta zona con el mundo de la cultura.

Fue a principios del siglo XX cuando Carabanchel comenzó su relación con este mundo con la creación de la Colonia de la Prensa, lugar que pretendía albergar a escritores y periodistas. Sin embargo, el barrio no finalizó ahí su incursión en la cultura, ya que se convirtió en uno de los sitios de la Movida Madrileña y, a comienzos del siglo XXI, el mítico Gruta 77 lo coronó como el mejor lugar para disfrutar de rock en directo. 

Pero, ¿por qué muchos artistas eligen Carabanchel? En 2013, tras la grave crisis económica de unos años antes, comenzó a correrse la voz sobre los espacios luminosos, amplios y a precios asequibles que escondía el barrio madrileño, lo que llevó a la mayoría a buscar allí el sitio perfecto para poder desarrollar su actividad. 

Los amplios espacios a precios asequibles son la clave

Arte contemporáneo

Getty images

Es el caso de Sabrina Amrani, que cuenta con una galería con su nombre en la zona. Amrani abrió dicha galería en 2011, en gran parte atraída por sus más de 600 m2 que le permiten crear experiencias sin preocuparse por el espacio. En este mismo sentido se mueve el artista y comisario cubano, Carlos Garaicoa, que decidió trasladar su estudio desde el centro de Madrid, donde trabajaba desde el año 2007, pero que ya no le proporcionaba el espacio suficiente para realizar sus obras.

Por esto, decidió cambiar de aires con una enorme nave diáfana que anteriormente fue un taller, donde sus impresionantes obras lucen con más comodidad y facilidad. Además, Garaicoa ha comprobado que muchos de sus amigos han tomado la misma decisión, por lo que cree que el cambio será positivo.

Por su parte, Begonya García y Alfonso Fernández, dos artistas enfocados en obras escultóricas, decidieron hace años cambiar su piso de 30 m2 en Lavapiés por un gran espacio próximo al metro de Urgel de 130 m2, que les permite albergar Ey!Studio con mucha mayor comodidad. Comparten el espacio con una modista y una creadora audiovisual, que también disfrutan de los amplios ventanales y la cálida luz natural.

El miedo a la gentrificación

No obstante, ambos artistas temen que la zona crezca tanto que comience la especulación inmobiliaria y se eleven los precios, ya que muchos incluso han decidido trasladar a Carabanchel su lugar de residencia.

Así, aunque muchos lugareños comparten ese miedo a que la gentrificación provoque un aumento en los precios, Carabanchel parece mantenerse fiel a sus raíces y muchos de estos artistas cuentan con público local de todas las edades. Asimismo, los que no viven por la zona solo tienen que cruzar el río para disfrutar de galerías como Sabrina Amrani, Veta, La Gran o Benveniste Contemporary, tras lo que podrán realizar un recorrido por otros estudios que abren sus puertas a coleccionistas y amantes del arte al menos una vez al año.

Zonas de moda para vivir en Carabanchel

Polígono ISO

Polígono ISOGoogle Earth

El Polígono ISO, situado cerca del metro Oporto, era una área industrial que albergaba imprentas, talleres, manufacturas textiles y fábricas, especialmente concentradas en la Avenida de Pedro Díez. En este lugar, específicamente en el número 25, había una antigua fábrica de ladrillo que se convirtió en el centro de la actividad artística del área, complementada por salas de música y locales de ensayo. Después, progresivamente fueron llegando artistas, galerías y creadores atraídos por los amplios espacios y la luz natural de los edificios de la calle de Nicolás Morales y la calle de Matilde Hernández.

La Colonia del Tercio y Terol es un barrio de casas bajas construidas por promoción oficial en la década de 1940. Son 667 casas de dos plantas, «chalés adosados con patio interior al estilo del sur», organizadas en forma de cuadrícula alrededor de una plaza. Como data curioso, las calles tienen nombres de reyes godos. A pesar de que los últimos años sus precios han subido mucho, ahora no es fácil encontrar alguna a la venta, por lo que lo más recomendable es guardarse una alerta en idealista de esta zona para ser de los primeros en enterarse cuando se anuncia alguna en venta o en alquiler.

El Polígono ISO y la Colonia del Tercio y Terol están situados en el Barrio de San Isidro, donde es más fácil que encuentres un piso o una casa en venta o en alquiler cerca de las dos zonas anteriores.

La Colonia de la Prensa, situada en Carabanchel (Madrid), se inicio a principios del siglo XX. Estaba pensada como casas de vacaciones para periodistas y escritores, localizadas fuera de la capital. El proyecto original contemplaba 65 hotelitos de estilo modernista con jardín, pero solo se construyeron 42 antes de su finalización en 1916. Hoy en día, solo 10 edificaciones originales permanecen en pie junto su espectacular entrada de dos torres, en la calle Eugenia de Montijo números 61 y 63.