Lookxury

Artur Gomes, ganador del premio S.Pellegrino Social Responsibility Award

Por Redacción

|

En representación de los países ibéricos, el joven chef de Portugal fue reconocido por su voluntad de adoptar la sostenibilidad en todas las etapas de su trabajo culinario.

El premio, uno de los tres galardones colaterales del Concurso, se concede al chef cuyo plato de autor interprete mejor el principio de que los alimentos saben mejor cuando son el resultado de prácticas socialmente responsables, transmitiendo un poderoso mensaje de sostenibilidad.

Artur Gomes destacó entre los 15 jóvenes cocineros comprometidos con la sostenibilidad que ganaron el premio en sus respectivas regiones, alzándose con el título mundial con su plato emblemático de apionabo «Vale das Lobas».

«Es un honor haber recibido este reconocimiento tan importante para mí», declaró Artur Gomes. «La responsabilidad social debe ser un compromiso colectivo que vaya más allá de nuestro restaurante. Con mi plato quería mostrar cómo la sostenibilidad debe empezar por nuestras comunidades, nuestros artesanos y la región. Mi esperanza es que, a través de las construcciones sostenibles, la agricultura regenerativa y la gestión de los recursos no sólo estemos regenerando esta tierra, sino también esta comunidad.»

Juliane Caillouette Noble de The Sustainable Restaurant Association añadió, «Nos enorgullece otorgar el premio de esta edición a Artur Gomes. El plato, que ofrece una imagen del paisaje rural del norte de Portugal, no sólo defiende los ingredientes hiperlocales, sino que también muestra los procesos agrícolas regenerativos que se están introduciendo teniendo en cuenta la salud del suelo y el clima. Artur entiende que la responsabilidad social debe ir de la mano de la responsabilidad financiera y medioambiental, si queremos que los restaurantes sigan atrayendo a los mejores talentos jóvenes y proporcionen un entorno de trabajo inspirador y positivo».

Para nutrir el talento de los jóvenes chefs, la S.Pellegrino Young Chef Academy ofreció recientemente a todos los finalistas regionales la oportunidad de participar en una serie de talleres inspiradores para explorar los temas más relevantes para el sector. Durante el taller «Sostenibilidad 360°», los jóvenes chefs que competían por el Premio S.Pellegrino a la Responsabilidad Social, moderados por Tom Jenkins, periodista de Fine Dining Lovers y portavoz de la Academia, tuvieron la oportunidad de entablar profundos debates con estimados miembros de la comunidad internacional de chefs, como Kamilla Seidler, Jeffrey Vella, Suzanne Barr y Daniel Gottschlich, así como Molly McDonald e Isabel Martin, de la Sustainable Restaurant Association.

Juntos exploraron los enfoques de la sostenibilidad, abarcando tanto los aspectos medioambientales como los humanos, y debatieron formas eficaces de comunicar estos valores a los invitados, con Tom Jenkins destacando con mensajes clave: «Aunque la sostenibilidad medioambiental es, por supuesto, un tema candente, lo que más interesó a los invitados en estos talleres fue la cuestión de la sostenibilidad humana y la creación de una industria mejor, más justa y más segura para todos. Muchos chefs veteranos hablaron de los cambios que han introducido en las prácticas de trabajo de sus equipos y de cómo han adaptado sus modelos de negocio, mientras que nuestros jóvenes chefs destacaron lo importante que es ahora para su generación el equilibrio entre la vida laboral y personal. Todos coinciden en que: un equipo feliz equivale a un restaurante feliz».

La gastronomía tiene el potencial de transformar la sociedad, dando forma a un futuro más inclusivo y sostenible. Sin embargo, para ello, hace falta talento. Por eso, S.Pellegrino ha creado S.Pellegrino Young Chef Academy, una plataforma para atraer, conectar y apoyar a la próxima generación de talentos culinarios. Se trata de un entorno que les capacitará oportunidades de educación, tutoría y experiencia, así como notoriedad y visibilidad a travésde su competición mundial.

La Academia abre sus puertas a miembros de más de 70 países diferentes, garantizando que el talento no se vea limitado por la geografía, la etnia o el género. Es un lugar donde jóvenes chefs apasionados interactúan con los actores más influyentes de la gastronomía mundial, y donde juntos cultivan una comunidad culinaria inspiradora.

S.Pellegrino, Acqua Panna y Sanpellegrino Italian Sparkling Drinks son las marcas comerciales internacionales de Sanpellegrino S.p.A., con sede en Milán (Italia). Distribuidos en más de 150 países a través de sucursales filiales y distribuidores en los cinco continentes, estos productos representan, gracias a sus orígenes, la excelencia de la calidad y se ha convertido en perfectos representantes en virtud de sus orígenes e interpretan perfectamente del estilo italiano en todo el mundo como una síntesis de sibaritismoplacer, salud y bienestar. Fundada en 1899, Sanpellegrino S.p.A. es la empresa líder en el sector de las bebidas en Italia, con gracias a su gama de aguas minerales, aperitivos sin alcohol y bebidas.

Desde siempre, Sanpellegrino se ha estado comprometido con la mejora de este bien primordial básico para el planeta y trabaja con responsabilidad y pasión para garantizar que este recurso tenga un asegurado su futuro seguro.